Planeta Educarex

planeta_educarex
mapa_tic
 
 

Acceso

Atención diversidad

plan_marco_ad

 

Plan Marco de atención a la diversidad en Extremadura 2011

Buscar en la web

Webs de Interés

CEIP Donoso Cortés
(Valle de la Serena)
CEIP Mª Inmaculada
(Cabeza La Vaca)
CEIP  Tena Artigas (Castuera)
El Postigo Escolar
CEIP Ntra Sra de Guadalupe
(Higuera la Real)
posigo
CEIP Virgen de Guadalupe
(Quintana de la Serena)
GUARDERIA

¿Quén está en línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

legis apoexPonemos en conocimiento de todos los interesados que tenemos una nueva circular que regula a los equipos de Orientación. Se trata de la Circular de 23 de septiembre de 2014 de la Secretaría General de Educación que informa sobre la normativa vigente para la organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, de Atención Temprana y específicos de la CCAA de Extremadura para el curso 2014/15.

Para descargarla, PINCHA AQUÍ

INTELIGENCIAS MULTIPLESUn colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples.

En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Para seguir leyendo el artículo, INFORMACIÓN

autismo juguetesEn esta selección encontrará trucos, juegos de desarrollo y de aprendizaje, de estimulación sensorial adaptados a las necesidades de los niños con trastornos autistas o de desarrollo de comportamiento:
 
• Material de psicomotricidad
• Juegos y juguetes de motricidad
• Material para continuar en casa el metodo ABA, PECS…
• Juegos sensoriales 
• Juegos educativos, etc
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ

ESTIMULACIONLENGUAJEAunque para cada niño el punto de partida será diferente, la estructura que he dado a los ejercicios coinciden con los niveles que Alex fue superando, así que he decidido conservar los hitos que la propia naturaleza fue marcando.

Conseguí sus primeros fonemas el mismo día que nos pusimos con el ejercicio. Tras cuatro años de espera aquello había sido increíble.

Integré el primer ejercicio Fotos-Objetos en un 'ambiente de juego'. Al tercer día ya nombraba los primeros objetos monosílabos y bisílabos, con muchos errores en la pronunciación de casi todos los fonemas pero ahí ya había ' un ruido maravilloso'

En ese momento supe que sí era posible que Alejandro hablase, y obtuve una gran motivación para dar el siguiente paso.

La creación del mismo ejercicio por el criterio de campos semánticos fue la consecuencia lógica para poder comenzar a ampliar su vocabulario de una forma ordenada.

! Papás, y mamás¡ hay que mostrale las fotos, nombrarlas en voz alta y clara y teatralizar alguna acción divertida que una ese objeto en la pantalla con uno real que tengáis en casa, cuando sea posible claro porque a lo mejor no tenéis un oso o un cocodrilo en la terraza para mostrárselo.

Para acceder al recurso, PINCHA AQUÍ

DISLEXIAUn grupo de expertos han creado una herramienta de detección y prevención de la dislexia desde el ámbito de la pediatría llamada, Prodiscat Pediátrico, que se podrá utilizar en niños desde los 4 hasta los 11 años, coincidiendo con la edad de inicio de la lectura y la escritura.

La Asociación Catalana de Dislexia, el Colegio de Logopedas de Cataluña, ANNE Fundación y el Departamento de Pediatría del Hospital Universitari Quirón Dexeus han sido los encargados de diseñar este instrumento para que los pediatras detecten la sintomatología de la dislexia en las visitas de seguimiento a sus pacientes. Se trata de hacer un cribado de la población infantil con este tipo trastorno para una posterior evaluación y tratamiento por parte del especialista.

Según los expertos, es posible conocer y detectar la sintomatología que hará sospechar si un niño presenta un trastorno del aprendizaje. "La Comisión Europea ha alertado sobre la alta tasa de fracaso escolar en España. Cerca de un 30 % de los niños fracasa en sus estudios y los abandona. De éstos, alrededor de un 15 % presenta un trastorno del aprendizaje como la dislexia", ha explicado la psicóloga clínica infantil y juvenil del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Virginia Trémols.

El protocolo de la herramienta incluye preguntas que el pediatra formula a la familia sobre el desarrollo del lenguaje y la escritura del niño, e incorpora un cuestionario específico para cada edad. Por ejemplo, si el niño tiene dificultades para aprender el nombre de los colores, si confunde conceptos opuestos, si presenta dificultad para seguir el ritmo de lectura en la clase, o si tiene muchos errores ortográficos, entre otros.

Los pediatras, además, han apuntado que es importante saber si se cuenta con antecedentes de dislexia en la familia, ya que los datos de las últimas investigaciones han arrojado que un niño con padre o madre con dislexia tiene entre el 25 % y el 50 % de probabilidades de presentarla, y un 40 % en el caso de que el disléxico sea un hermano.

El jueves 21 de noviembre, se dará la presentación oficial de Prodiscat Pediátrico en la sede del Colegio de Logopedas de Cataluña, a partir de su presentación el protocolo será accesible en las páginas webs de las cuatro instituciones que han colaborado en su elaboración. La dislexia es un trastorno en el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y la ortografía que afecta a alrededor de un 15 % de la población.

Consejería de Educación y Empelo - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros