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Plan Marco de atención a la diversidad en Extremadura 2011

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Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

ayuda para maestrosJuegos cortos en flash para trabajar con alumnos y alumnas con problemas de atención. Los juegos tienen una gran variedad de sonidos y estímulos visuales. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para acceder a ellos pincha en AYUDA PARA MAESTROS

TDAHLas adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

Por un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.

En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.

Fuente: Orientación Andújar

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JUEGOEn autismo diario hemos encontrado un artículo muy interesante con recomendaciones para jugar con niños con trastornos severos del lenguaje. Éste comienza así:

Es necesario recordar que el primer paso será siempre, desarrollar la acción conjunta, que permita el juego colaborativo, simbólico y social.

En el caso de que existan pocas habilidades comunicativas y/o verbales se recomienda:

  • Escoger un material simple, que pueda ser manipulado fácilmente por el niño.
  • Usar juguetes que permitan alternar turnos (encajes, puzzles, muñecos).
  • Usar animales de juguete, muñecos y objetos cotidianos para construir acciones cotidianas dentro del juego (lavar, comer, dormir, etc.).
  • Intentar mantener la actividad con un solo tipo de materiales o situación por al menos 5 minutos.
  • Usar un lenguaje simple, de frases cortas, indicando y nombrando los objetos a usar, de modo reiterativo, para que el niño entienda claramente y pueda incluso repetir algunos gestos o palabras.
  • Para seguir leyendo, AUTISMO DIARIO

tdhaLa atención es un proceso complejo, relacionado con actividades como seleccionar información relevante sobre lo irrelevante, mantener la atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores. El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención, el alumno con TDAH puede atender como cualquier otro en determinadas circunstancias, pero a costa de una fatiga mucho mayor. Su falta de atención no es incompatible con cierto éxito en tareas de este tipo cuando: 

  • Su motivación es muy elevada.
  • Compensa con un nivel elevado de capacidad y buenas estrategias.
  • Se encuentra enfocado o redirigido en una actividad.

Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad en la atención en situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona. Mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás alumnos, reflejándose en:

  • Buen rendimiento inicial seguido del abandono de la tarea.
  • Rendimiento inconstante (conecta y desconecta en la tarea).
  • Una dedicación prolongada pero con múltiples errores producto de la fatiga.
  • Trabajo adecuado pero extremadamente lento.
  • Para seguir leyendo el artículo, FUNDACIÓN CADAH

LOGOPEDIA DOMICILIOLos niños pasan muchas horas en la escuela y los maestros suelen ser los primeros en identificar que algo no va bien del todo en el desarrollo de los mismos. Muchas veces, los padres o profesores de cursos anteriores ya les han comentado las dificultades que presenta un niño, pero también es frecuente que sea el maestro quien primero se dé cuenta de que algo pasa, pero ¿qué deben hacer en ese momento?

En primer lugar, es conveniente que hablen con los padres para averiguar si en casa ya han notado algo que pueda parecerles extraño, de esa forma podrá saber si en el entorno familiar se preguntan si puede estar sucediendo algo. Podría ser que los padres hubieran detectado alguna cosa y al preguntar al pediatra o algún otro referente hayan recibido el mensaje de “no se preocupe, hay que esperar”. En ese caso, debe comentarles la importancia de realizar una consulta preventiva con el logopeda cuanto antes. En el caso de que se confirmara el diagnóstico de tartamudez, os proponemos algunos consejos que podéis llevar a cabo en el aula. Si quieres leerlas, PINCHA AQUÍ

Consejería de Educación y Empelo - JUNTA DE EXTREMADURA
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