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Plan Marco de atención a la diversidad en Extremadura 2011

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 ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

1. Alumnado que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivados de discapacidad o trastornos graves de conducta.

2. La determinación de las necesidades educativas especiales requerirá la emisión del correspondiente dictamen y resolución donde constará la modalidad de escolarización más apropiada a cada caso.

3. Corresponde al equipo docente, con el asesoramiento de los profesionales de la orientación educativa competentes, la aplicación de la respuesta educativa al ACNEE.

ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE.

1. Alumnado que requiera, en algún momento de su escolarización o a lo largo de toda ella, medidas de atención a la diversidad para responder a sus necesidades específicas.

2. Se consideran dificultades específicas de aprendizaje las derivadas de:

a) Inteligencia límite.

b) Dislexia.

c) Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV).

d) Otras dificultades específicas en el aprendizaje del lenguaje oral, la lectura, la escritura y/o las matemáticas.

3. Corresponde a los servicios de orientación competentes la realización de la evaluación psicopedagógica que determine las necesidades educativas específicas y la respuesta que deba implantarse para este alumnado. Dicha información deberá quedar recogida en el correspondiente informe psicopedagógico.

ALUMNADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.

1. Alumno a quien habiéndosele diagnosticado requiera, en algún momento de su escolarización o a lo largo de toda ella, de una respuesta educativa específica para atender a las necesidades derivadas de dicho trastorno.

2. Corresponde a los servicios de orientación la realización de la evaluación psicopedagógica que determine las necesidades educativas específicas y la respuesta educativa que deba implementarse para este alumnado. Dicha información deberá quedar recogida en el correspondiente informe psicopedagógico.

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

1. Alumnado cuya evaluación psicopedagógica determine que dispone de una capacidad intelectual superior a la media con evidencia de una elevada productividad, un alto nivel de creatividad y un alto grado de dedicación a las tareas.

2. Para el desarrollo adecuado de sus habilidades y competencias, las respuesta educativa a este alumnado deberá ajustarse a sus capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje.

Las medidas ordinarias se aplicarán con anterioridad a las medidas específicas y dentro de éstas, agotadas las medidas extraordinarias, podrán aplicarse las excepcionales.

Así, de menor a mayor grado de significatividad, de acuerdo con lo que determine la evaluación psicopedagógica, podrán implementarse adecuaciones organizativas, actividades de profundización o complementación en el marco del currículo ordinario, adaptaciones de ampliación y/o enriquecimiento y agrupamientos flexibles en niveles superiores en una o varias asignaturas.

4. Para hacer efectiva la medida excepcional de flexibilización del período de escolarización se requiere la resolución de escolarización por parte de la Secretaría General de Educación.

ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

1. Alumnado que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español.

2. Presenta NEAE que requieren una atención específica de refuerzo y/o apoyo educativo por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo español, siempre que confluyan las siguientes circunstancias: desfase curricular en los aprendizajes instrumentales básicos y/o desconocimiento de la lengua vehicular de acceso al currículo.

3. Corresponde al equipo docente, con el asesoramiento de los profesionales de los servicios de orientación educativa, la aplicación de medidas de refuerzo y/o apoyo dirigidas a este alumnado, así como su inclusión programas de compensación educativa.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO POR CONDICIONES PERSONALES O DE HISTORIA ESCOLAR.

1. Alumnado que presenta necesidades educativas específicas por encontrarse en situación de riesgo de exclusión social derivado de factores sociofamiliares y económicos o de pertenencia a minorías étnicas y que sitúen a los alumnos y alumnas en situaciones de especial vulnerabilidad para acceder y permanecer en el sistema educativo en condiciones de igualdad de oportunidades.

También tendrán esta consideración aquellos alumnos y alumnas que requieran una atención específica derivada de situaciones sociofamiliares o condiciones personales graves y/o debidas en las que concurra uno o más de los siguientes supuestos:

a) Situación desfavorable de salud del alumno o alumna,

b) Absentismo escolar,

c) Escolarización desajustada por frecuentes cambios de domicilio,

d) Situaciones de violencia de género y/o familiar,

e) Acoso escolar,

f) Víctima de terrorismo,

g) Abuso de menores,

h) Cumplimiento de medidas judiciales de reforma,

i) Medidas de protección y/o tutela,

j) Otras razones de urgencia personal, familiar y/o social.

2. Las medidas de compensación educativa:

a) Programas de compensación de desigualdades en educación desarrollados en centros que escolaricen a un elevado número de alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social.

b) Planes que promuevan la permanencia de alumnado en el sistema educativo.

c) Planes y programas dirigidos a la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.

d) Apoyo educativo en el contexto hospitalario para alumnado con NEAE derivadas de hospitalización por enfermedad.

e) Apoyo educativo para alumnos y alumnas en situación de prolongada convalecencia.

f) Atención educativa específica destinada al alumnado sometido a medidas judiciales de reforma y/o a medidas de protección y tutela.

g) Actuaciones dirigidas al alumnado de familias dedicadas a trabajos temporeros e itinerantes.

 

 

 

GUÍAS INFORMATIVAS JUNTA DE EXTREMADURA

GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA

GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DEFICIENCIA VISUAL

GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DEFICIENCIA MOTORA

GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TDAH

GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

GUÍA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO(AUTISMO)

GUÍA PARA DOCENTES.LA TARTAMUDEZ

 

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