PRIMERA. FINALIDAD DE LOS E.O.E.P.

Colaborar con los centros escolares en la mejora de la calidad de la enseñanza y cooperar con los centros educativos en la formulación y puesta en práctica de respuestas educativas ajustadas a las necesidades del alumnado, compensando desigualdades y garantizando la equidad educativa desde los planteamientos de una ESCUELA INCLUSIVA.

Los centros, a la hora de consensuar con los Equipos el Plan de Actuación Anual, deben orientar sus peticiones, esencialmente, hacia actuaciones globales y sistemáticas, dirigidas a los distintos sectores de la Comunidad Educativa, y no tanto a la demanda masiva de evaluaciones psicopedagógicas que impiden el desarrollo de programas y restan tiempo a actuaciones globales, consideradas más eficaces y efectivas.

Debe quedar clara la distinción entre la intervención para el asesoramiento en el proceso de enseñanza de un alumno concreto en un momento dado y la evaluación psicopedagógica en sentido estricto.

Las evaluaciones e informes psicopedagógicos, en sentido estricto, deben reservarse únicamente para aquellos casos en los que la aplicación sucesiva de las distintas medidas educativas ordinarias no han dado resultado y se prevé, por tanto, que los alumnos/as pueden precisar dictamen para solicitar el acceso a una modalidad de escolarización distinta a la ordinaria que exige la aplicación de medidas extraordinarias o excepcionales con adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo. A todos los efectos, sólo tendrá consideración de alumno con necesidades educativas especiales, aquel alumnado en cuya escolarización se haya seguido el proceso definido en la normativa vigente, (orden e instrucción anuales de escolarización) , y posea Resolución favorable del Delegado Provincial o, en el caso de escolarizaciones excepcionales, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa.

 SEGUNDA. CONDICIONES QUE DEBEN SUSTENTAR LOS PLANES DE  ACTUACIÓN.

1. La intervención del orientador/a se incardinará en la planificación educativa y curricular que se desarrolla en los mismos, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular del centro, así como su organización, estrategias de coordinación y medidas de atención a la diversidad.

2. La intervención se planificará teniendo en cuenta todos los elementos de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familia y comunidad social), su organización, funcionamiento y nivel de desarrollo como grupo.

3. Deberá basarse en una planificación que potencie los aspectos positivos individuales o grupales; que prevengan y anticipen la aparición de dificultades y ayude a corregir aquellas situaciones o problemas que se presenten.

4. Se abordará desde un planteamiento constructivista y colaborativo, buscando soluciones conjuntas con los profesionales de los centros.

5. Deberá tender al equilibrio entre las actuaciones dirigidas al centro como globalidad y las centradas en la atención a necesidades grupales o individuales más específicas. También se procurará el equilibrio entre las actuaciones dirigidas a profesorado, alumnado y familia.

6. Se plantearán la intervención psicopedagógica y la orientación como actuaciones sistemáticas y continuas, que complementan la acción tutorial desarrollada por los equipos docentes, coordinados por el tutor.

TERCERA. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES.

Las líneas de intervención en los centros se concretan en las funciones establecidas en el Plan anual del E.O.E.P. en el centro.
CUARTA: PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL PLAN.

La concreción y contextualización del Plan de Actuación del Equipo a la situación real de cada centro, exige una planificación negociada y consensuada con el equipo directivo y los órganos de coordinación docente de los mismos. A este respecto la estructura básica para realizar la concreción, sin perjuicio de utilizar además otras, es la Comisión de Coordinación Pedagógica, (en el mes de septiembre) en la que están representados todos los ciclos y equipo directivo y de la que forma parte el EOEP con pleno derecho como establece la normativa vigente. El Plan de Actuación deberá recogerse en la Programación General Anual y  tomará como punto de partida las conclusiones y propuestas de mejora del curso anterior.

Para ello, es preciso que el centro facilite al Equipo la PGA, la Memoria así como otros documentos que desde la CCP se consideren necesarios para facilitar su intervención en el centro.

El calendario de reuniones de la CCP se ajustará al día de actuación del Orientador al centro con el fin de garantizar su asistencia.

QUINTA: IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

La formulación y puesta en práctica de respuestas educativas ajustadas a las necesidades del alumnado, mediante el desarrollo de la Orientación y la Acción Tutorial es una responsabilidad compartida (Centro-EOEP) que sólo podrá asumirse desde planteamientos de coordinación y colaboración.

Para asegurar esta colaboración se utilizará, como vía formal, la coordinación con el Jefe de Estudios, coordinador de todas las actividades de carácter académico, de orientación y tutoría y complementarias del Centro. Asimismo, coordinará y dirigirá la acción de los tutores con el asesoramiento del miembro del Equipo.

El Equipo Directivo y/o Jefe de Estudios recogerá en los horarios un tiempo de coordinación con el miembro del equipo para planificar y organizar las intervenciones en los diferentes ámbitos de actuación (CCP, equipos docentes, ciclos, familias...).

Se facilitará al Equipo un espacio adecuado que permita la intervención individualizada con alumnos/as y familias y se le facilitarán los recursos e infraestructura necesarios para el desarrollo de las distintas tareas: medios informáticos, reprografía, materiales específicos..., así como los ajustes horarios que se requieran para el desarrollo de las mismas.

La CCP, o estructura que la sustituya abordará la evaluación de la Orientación y la Intervención Psicopedagógica desarrollada en el mismo. Esta evaluación se basará en criterios de eficacia y funcionalidad. Dicha evaluación se incorporará a la Memoria Anual del centro correspondiente.

SEXTA.

El Servicio de Inspección velará por el cumplimiento de las actuaciones recogidas en esta circular.