La LOE en el artículo 1 contempla, entre los principios y fines de la Educación, la orientación educativa y profesional como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Asimismo, en su artículo 157, considera la existencia de servicios y profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional como uno de los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado.

Las políticas prioritarias de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, dirigidas a la atención a la diversidad, al refuerzo educativo, a la compensación de desigualdades, al desarrollo de las competencias básicas y a la mejora de los resultados de los alumnos, así como a todas aquellas medidas que fomentan la calidad y la equidad en el servicio educativo, hacen necesario la intervención especializada de los profesionales de la orientación como uno de los factores que

favorecen la calidad y equidad en la educación.

La Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, en el ejercicio de las competencias atribuidas por Decreto del Presidente 190/2007, de 20 de julio, con el fin de concretar las líneas preferentes de actuación y los criterios de organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación, Generales, Específicos y de Atención Temprana, así como para unificar las intervenciones de éstos y consolidar la coordinación, la reflexión conjunta, la planificación y la toma de decisiones compartidas, como elementos fundamentales en los que debe basarse la atención a la diversidad, dicta las instrucciones que podrás ver en la zona de descargas.