Sus destinatarios son el alumnado escolarizado en las etapas de enseñanza obligatoria con asistencia irregular al centro educativo, o con ruptura en el proceso de aprendizaje y al alumnado desescolarizado recogiendo actuaciones dirigidas tanto a este alumnado como a sus familias.

En su artículo 5 establece que los objetivos del Plan Regional son:

- Asegurar la asistencia regular al centro educativo de todo el alumnado escolarizado en etapas obligatorias, entre 6 y 16 años, estableciendo programas de prevención y control.

- Determinar las actuaciones básicas y prioritarias que deberán llevarse a cabo para la prevención, control y seguimiento del absentismo desde todas las instituciones sociales a las que compete.

- Unificar procedimientos de intervención y control en los centros ante conductas absentistas.

- Establecer la estrategia de coordinación entre las diferentes instituciones implicadas, diseñando protocolos de colaboración  faciliten la incorporación del alumnado absentista.

- Establecer formas de seguimiento y evaluación del absentismo escolar con el fin de conocer la incidencia del mismo en los centros y analizar las posibles causas educativas, sociales y psicosociales.

- Abordar actuaciones, especialmente en las zonas de mayor riesgo, que garanticen la intervención efectiva en las causas y la compensación de aquellas desigualdades que generen conductas absentistas.

- Fomentar el respaldo social y comunitario.

Y en el artículo 6, los principios de actuación.

- Corresponsabilidad entre las distintas Admons. Públicas

- Coordinación.

- Intervención preventiva (y correctora, en su caso), diseñando actuaciones que potencien la detección e intervención precoz.

- Normalización.

- Globalidad, garantizando que las actuaciones se dirijan a corregir todos los factores de riesgo.

- Participación que garantice la intervención activa de todos los agentes implicados.

- Sectorización que asegure actuaciones coherentes y coordinadas en los distintos ámbitos de intervención: regional, zonal o local y de centro.

Además de esto, la citada Orden recoge:

- Definición y tipos de absentismo.

- Determinación de absentismo significativo.

- Líneas básicas de actuación.

- Actuaciones y medidas desde el ámbito educativo, ámbito municipal, ámbito de los Servicios Sociales Especializados y otras instituciones.

- Procedimiento de intervención en los casos de absentismo, en caso de alumnado no escolarizado o escolarizado que se halle fuera del recinto escolar en horario lectivo, para la prevención del absentismo del alumnado perteneciente a familias temporeras.

- Mecanismos para asegurar actuaciones coordinadas.

Para la Orden completa pulsa aquí